El Pop Art es un movimiento artístico que utiliza la técnica de la yuxtaposición de diferentes elementos: cera, oleo, pintura plástica.....con materiales de desecho: fotografías, trapos viejos, collages, assemblages...etc. Este movimiento irónico de pintura,surge en 1960 en Norteamérica.
El Pop es una manifestación occidental que ha ido creciendo bajo la sombra de las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial. Norteamérica es el centro del programa, con lo cual se produce la americanización de la cultura de todo el mundo Occidental, en especial la de Europa.
El Pop nace en dos ciudades: New York y Londres.
El Grupo Independiente, fundado en Londres en 1952, es reconocido como el precursor del movimiento artístico pop. Eran un grupo de jóvenes pintores, escultores, arquitectos,escritores y críticos que desafiaban la visión modernista de la cultura así como la perspectiva tradicional de ver las Bellas artes. Las discusiones del grupo se centraban en la cultura popular y la implicación de la aparición de dichos elementos de comerciales, películas , tiras cómicas, ciencia ficción y la tecnología.
Tuvo su origen a finales de los años 1952 pero tuvo su mayor ímpetu en la década de 1960. Durante este tiempo, los anuncios estadounidenses habían adoptado varios elementos e inflexiones del arte moderno y funcionaban a un nivel muy sofisticado. Consecuentemente, los artistas estadounidenses buscaron estilos dramáticos que distanciaran el arte de los bien designados e inteligentes materiales comerciales. A diferencia del estilo más romántico, sentimental y humorístico de Inglaterra, los artistas estadounidenses produjeron obras de mayor fuerza y agresividad.
Los temas pictóricos del "Pop Art" estan motivados por la vida cotidiana, reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural. La Coca-Cola, los Helados, el Seven-Up, la Pepsi-Cola, la Pasta de dientes, la Sopa de conserva, los Cigarrillos....se convierte en la iconografía del "Pop Art".
El Pop Art se divide en cuatro fases
La primera fase o pre-pop: En la cual Rauchemberg y Johns (principales exponentes) se separan del Expresionismo Abstracto.
La fase de apogéo del "Pop-art": Su obra se basa en los años 50's y parte de las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y la pintura de los carteles.
Principales exponentes: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana.
La tercera fase: A mediados de los 60´s el pop americano sufre una extensión desde New York, hasta la costa Oeste y Canadá. Más tarde también llegaría hasta Europa.
Última fase: Se podría decir que la última fase está determinada por el realismo radical y mordaz desarrollado sobre todo en Estados Unidos, cuya mirada se dirige a las condiciones socialistas de las ciudades.
Nacen los Hipies: La juventud que se oponía a la sociedad de consumo; consumidores de estupefacientes, proclaman el pacifismo, su lema: "haz el amor, no la guerra".
Andrew Warhola, Jr. (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia yliteratura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Andy Warhol Guns, 1981-1982 acrílico y tinta de serigrafía sobre lienzo 16 x 20 pulgadas (40.6 x 50.8 cm.) The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Founding Collection, Contribución de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. |
A comienzos de los años ochentas, Andy Warhol pintó una serie de objetos icónicos, que incluían pistolas, cuchillos y cruces. Warhol rechazó la idea de que su obra representaba una crítica social, y se describió más bien a sí mismo como un artista estadounidense que se limitaba a describir su entorno. Esta descripción sugiere que sus pinturas de armas deben leerse de la misma manera que sus imágenes de la Sopa Campbell, Marilyn Monroe, o Coca-Cola—sencillamente, como imágenes de iconos estadounidenses. No obstante, como sucede con muchas de las declaraciones y obras de Warhol, está la superficie de las cosas y luego múltiples significados detrás de ella. La posesión de armas en Estados Unidos es enormemente popular, en parte, porque le da a sus propietarios una sensación de seguridad. La imaginería de Hollywood y los juegos de video contribuyen al atractivo de las armas. El arma es también, a través de su difundido uso y disponiblidad en Estados Unidos, una herramienta de violencia real y corriente. Esta pistola en particular, la pistola corta calibre .32, fue del tipo que utilizó Valerie Solanas cuando intentó asesinar a Warhol en 1968. Al elegir objetos icónicos tan ricos en asociaciones, Warhol se convierte en un observador social verdaderamente ingenioso.
Fuente de la información:
http://artpop.htmlplanet.com/popart.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_pop
http://www.warhol.org/sp/aract_guns.html
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