Tres movimientos artísticos que contribuyeron al desarrollo del arte abstracto fueron el Romanticismo, el impresionismo y el expresionismo. A lo largo del siglo XIX se consiguió la independencia de los artistas. El mecenazgo de la iglesia disminuyó y el privado del público fue más capaz de proporcionar una forma de vida para los artistas.
En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.
El ruso Wasily Kandinsky es el artista que impulsa la pintura no figurativa en Munich, a principios del siglo XX. “En el campo pictórico, una mancha redonda puede ser más significativa que una figura humana”, señala el pintor. Para él, el elemento interior determina la obra de arte. En 1921 Kandinsky se traslada a Berlín dónde se incorpora a la escuela de diseño, arte y arquitectura de la Bauhaus. En esta escuela se encuentra otro de los artistas destacados en la pintura abstracta, el suizo Paul Klee. El maestro explicaba en sus clases y en sus escritos cómo los elementos gráficos (el punto, la línea, el plano y el espacio) adquieren significado mediante una descarga de energía dentro de la mente del artista.
Se trata de un movimiento que simplifica las formas hasta perderlas, y quedarse en el color y las formas más puras. Incluso se va a prescindir del título, para que no haya referencias con la realidad. La obra de arte debe ser bella por sí misma, como objeto. El concepto de belleza y de obra de arte ha cambiado definitivamente. A pesar de la reticencia inicial, el arte abstracto triunfa definitivamente después de la segunda guerra mundial y hoy forma parte de la iconografía habitual, aunque de manera disfrazada.
Muchos creen que el arte abstracto se caracteriza únicamente por el empleo exclusivo de formas geométricas y por su rechazo total de las referencias a la realidad perceptible. Pero esto no es cierto, pues su mayor característica es la manera de considerar, de ordenar y de comprender el universo.
Cabe destacar una importante e innovadora técnica muy utilizada por los artistas del Expresionismo abstracto americano, el “dripping”, que tiene como su principal representante a Jakson Pollok, quien hizo una muy buena utilización de ella en la mayoría de sus pinturas. Esta técnica consistía en dejar chorrear la pintura encina de la tela de una manera automática y violenta.
Así pues, en el arte abstracto no es el lenguaje geométrico lo que confiere su impulso innovador, sino el pensamiento matemático.
Fue liberarse de la arbitrariedad de la apariencia de la naturaleza y de la subjetividad de nuestro temperamento individual, lo que les permitió dominar el mundo.
Para muchos artistas “ la abstracción es una visión verídica de la realidad”. Pero aun así, ellos comprendían que este tipo de pintura era mas incomprensible que la figurativa, por lo que , para acercarse al publico, utilizan la palabra como elemento complementario.
Se puede decir que la primera obra considerada abstracta fue “Nocturne in Black and Gold: The falling Rocket” de James McNeill Whistler, donde dio gran énfasis a la sensación visual y no a la representación de los objetos.
Hacia 1874, cuando los impresionistas aún libraban la última batalla genuinamente mimética y naturalista con la representación de la realidad, 36 años antes de la fecha escogida por Wasilij Kandinsky para datar su Primera Acuarela Abstracta, casi cuatro décadas antes del Cuadrado negro sobre fondo blanco de Malevich, y unos 70 años antes de que Pollock aplicara la técnica del dripping, el crítico de arte John Rushkin acusó al pintor James Abbott Mcneill Whistler de lanzar “un bote de pintura en la cara del público” con su Nocturne in Black and Gold: The Falling Rocket. Con frecuencia, las reacciones de los críticos escandalizados son verdaderas perlas para una escritura de la Historia del Arte, porque ellos mismos son inconscientes de que sus creativos enunciados contribuyen, nombrando lo inmombrado, a normalizar el cambio, de tal forma que sus juicios cargados de sorna y desprecio figuran décadas después como características reconocibles y generalmente aceptadas de las nuevas tendencias.
A pesar de la reticencia inicial, el arte abstracto triunfa definitivamente después de la segunda guerra mundial y hoy forma parte de la iconografía habitual, aunque de manera disfrazada.
Fuente de la información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_abstracto
http://www.artelista.com/arte-abstracto.html
http://www.artespain.com/23-12-2009/pintura/caracteristicas-del-arte-abstracto
http://enciclopedia.us.es/index.php/Arte_abstracto
http://caminosdispersos.wordpress.com/category/pintura/
No hay comentarios:
Publicar un comentario