NEOIMPRESIONISMO
El “Neoimpresionismo” supone una continuación del impresionismo, y al mismo tiempo una superación del mismo en varios aspectos. También llamado “puntillismo” o “divisionismo”, aparece por primera vez en el Salón de los Independientes de 1884, encabezado por G. Seurat y P. Signac.
El “Neoimpresionismo” supone una continuación del impresionismo, y al mismo tiempo una superación del mismo en varios aspectos. También llamado “puntillismo” o “divisionismo”, aparece por primera vez en el Salón de los Independientes de 1884, encabezado por G. Seurat y P. Signac.
Las características principales del
neoimpresionismo son:
- Preocupación por el volumen.
- Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
- Preocupación por el orden y la claridad.
- Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
- Aplicación firme del principio de la mezcla optica: los tonos son divididos o descompuestos en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
- Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros son pintados mediante pequeñas pinceladas o punteados de colores puros para así lograr la mezcla optica.
- Predilección por asuntos como puertos, orillas de rios y escenas circenses (Signac).
Las influencias del neoimpresionismo son las mismas que los impresionistas pero con mayor peso de las teorías ópticas de Chevreul sobre el contraste simultáneo de los colores.
- Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
- Preocupación por el orden y la claridad.
- Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
- Aplicación firme del principio de la mezcla optica: los tonos son divididos o descompuestos en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
- Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros son pintados mediante pequeñas pinceladas o punteados de colores puros para así lograr la mezcla optica.
- Predilección por asuntos como puertos, orillas de rios y escenas circenses (Signac).
Las influencias del neoimpresionismo son las mismas que los impresionistas pero con mayor peso de las teorías ópticas de Chevreul sobre el contraste simultáneo de los colores.
Sus principales representantes:
Seurat, fue el principal representante y teórico del
divisionismo. Dedicado por completo a la pintura, estando en sus comienzos influenciado
por los paisajes de Millet. Fue su interés por las obras científicas que
analizaban los fenómenos de la luz y el color que determinaron su actividad pictórica
en la línea puntillista o divisionistas. Entre sus obras destacan: Una tarde de
domingo, en la Gande Jatte Pintado entre 1884 y 1886, con unas dimensiones gigantescas.
Fuentes de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario