martes, 24 de abril de 2012

Neoexpresionismo



El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años ochenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos.
Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.
El movimiento se propone retomar la figuración desde su tratamiento violento y primitivo, determinado por la pincelada y el uso de colores contrastantes, aunque conservando la disposición tradicional de la composición. Son varios los artistas del expresionismo que sirven de guía a los neoexpresionistas: Max BeckmannJames EnsorGeorge GroszEdvard Munch o Emil Nolde
El Neo Expresionismo alemán no es un movimiento homogéneo. Lo componían individualidades de carácter muy marcado. Además sus fuentes de inspiración fueron muy variadas. No sólo toman elementos del Expresionismo sino de movimientos anteriores de signo contrario. De la mezcla de todo lograron crear un producto nuevo. Fue un movimiento cuya principal característica es la heterogeneidad de planteamientos. Este aspecto es común a otros movimientos europeos contemporáneos como la Nueva Figuración francesa o la Transvanguardia en Italia. 
El desarrollo del Neo Expresionismo se divide en dos momentos principales. El primero lo protagonizan artistas cuyo nacimiento tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Son considerados como los fundadores del nuevo estilo. Entre ellos destacan Jörg Immendorff, Penck (Ralf Winkler), Markus Lüpertz.
Cada uno se encamina hacia una tendencia expresiva particular pero poseen rasgos en común. Su temática abarca numerosos motivos que van desde la representación del héroe, mitologías nacionales e individuales hasta símbolos de poder de todo tipo. A pesar de ser figurativos no pretenden realizar una reproducción fidedigna de la realidad. Sus figuras son esquemáticas y tratan de seleccionar los rasgos más expresivos. Esa misma expresividad se busca mediante el grueso empastado de las pinturas al óleo, principalmente. Su gusto por la fusión les lleva también a mezclar arenas, yeso y paja con la pintura. 
La segunda generación estaba formada por pintores nacidos en la década de los años cincuenta. Son mucho más agresivos que los de la primera practicando una plástica de la destrucción y lo feo.


Jörg Immendorff
En obras posteriores Jörg Immendorff convierte sus preocupaciones a la política del mundo del arte, la elaboración y la adición de referencia a partir de un léxico crítico de la historia del arte. En la puerta del Sol, su teatro se ve desde detrás del escenario. La silueta halo de Beuys su mentor, dominando la escena, se representa como un Mago de Oz de la construcción: no es un hombre, pero un museo, siendo lentamente sin embalaje en forma de Jörg Immendorff. Sus formas de hielo, que antes simbolizaban la decadencia de congelación de una nación, se han incorporado las herramientas de la pintura.
Puerta de El Sol

Es una de las principales figuras del nuevo expresionismo alemán, junto con George Baselitz y Anselm Kiefer.
Jörg Immendorff de pinturas por primera vez a la prominencia internacional en la década de 1970. Después de haber estudiado con Joseph Beuys en la década de 1960, Immendorff se acerca a la pintura a través de un conceptualista stand-punto, sus trabajos se refieren principalmente a la crisis de la posguerra en la identidad alemana, una relación frenética con la modernidad, y una fe profundamente arraigada en el papel del artista como una fuerza política y social integral. Mito de decisiones está en el centro de trabajo de Immendorff. El desarrollo de su propia marca compleja de simbolismo, sus pinturas se puede leer como una alegoría. Iconografía política, como el águila alemana, la hoz soviética, y el puño trabajador, mezclar, literalmente, con el elenco cada vez más amplio Immendorff de personajes: los políticos y sus amigos artistas. En el corazón es una reescritura de la historia - tanto político como artístico.




Fuentes de la información:
http://www.masdearte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7915&Itemid=8
http://www.arteseleccion.com/movimientos-de/neo-expresionismo-33
http://es.wikipedia.org/wiki/Neoexpresionismo
http://www.dinaburgarts.com/projects/immendorff.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario