El Futurismo es un
movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del
S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de
Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero
de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la
tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que
respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna
y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
Filippo Tommaso Marinetti
El futurismo fue
llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado,
especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo.
Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos
tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus
principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el
movimiento y la deshumanización. Dignifica la guerra como espacio donde la
maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas.
Sus ideas revolucionarias no deseaban limitarse al arte, sino que, como otros
muchos movimientos, pretendían transformar la vida entera del hombre. La
estética futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora,
amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro. El futurismo
fue politizándose cada vez más hasta coincidir con las tesis del fascismo, en
cuyo partido ingresó Marinetti en 1919.
La característica
principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El
efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que
debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al
principio, se valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la
técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la
técnica cubista de abstracción como procedimiento para desmaterializar los
objetos. A partir de estas premisas, la representación del movimiento se
basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un
mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción
mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la
figura.
La multiplicación de líneas y detalles,
semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, pueden
dar como resultado la impresión de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y
colores. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias
cabezas o series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado
como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática. Los
pintores extraen sus temas de la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra,
vehículos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o
simbolismo.
Umberto Boccioni
Cultivó el puntillismo en algunas ocasiones, en otras empleó la línea curva, y más tarde, las rectas. En La ciudad se levanta su dinámica es curva, mientras que La fuerza de la calle o Dinamismo de un ciclista se organizan en disparatadas rectas, formalmente próximas al cubismo, pero diferenciadas en su aspiración a un movimiento frenético, casi desesperado.
La fuerza de la calle
En Estados de ánimo las líneas dinámicas se alternan con los espacios vacíos, que expresan el desánimo.
Finalmente se apartará del futurismo, de la velocidad y del dinamismo y se irá acercando al análisis de los volúmenes redondeados y más estáticos influido por Cézanne.
Estados de ánimo
Giacomo Balla
Sus primeras obras, Interpretaciones Iridiscentes, Vuelos rápidos y Líneas de velocidad dieron el impulso y ritmo a las experimentaciones de los primeros años del futurismo.
Trabajó fundamentalmente sobre los aspectos ópticos del movimiento en obras como Muchacha corriendo en el balcón, Las manos del violinista o Dinamismo de un perro atado.
De la misma forma se interesa por realizar un análisis de los ritmos en ciertas aves, así como una serie sobre La velocidad del automóvil.
"Niña Corriendo Por El Balcón" - Giacomo Balla
Niña corriendo por el balcón es una obra futurista del pintor Giacomo Balla hecha en 1912, mediante la técnica de óleo sobre lienzo.
http://www.arteespana.com/futurismo.htm
http://bizarrasinarte.blogspot.com.ar/2009/11/nina-corriendo-por-el-balcon-giacomo.html
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