El Op art, también conocido como optical art, es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas. La "pintura óptica" tuvo profundas raíces en la tradición del Bauhaus, y es la consecuencia del tipo de experimentos que el Bauhaus alentaba en sus alumnos.
Tras la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos. No sólo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa. En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin. El op-art es un movimiento pictórico mientras que el arte cinético es más bien escultórico. En esta época el centro del arte es, definitivamente, Nueva York.
El op art consiste en efectos cromáticos y formales dinámicos, que incorpora la indolencia visual, por lo que se aprecian más estructuras cromáticas que plásticas. Se diferencia del arte cinético por la total ausencia de movimiento real. El op art es un movimiento pictórico que surge a finales de la década de 1950, para asentarse en los años sesenta. Su finalidad es la de producir la ilusión de vibración o movimiento en la superficie del cuadro. Si la pintura óptica de la posguerra ha de remontarse a una sola fuente, esa fuente incuestionablemente deberá ser Víctor Vasarely, húngaro de origen, que nació en 1908, quien fue estudiante de la academia Mühely, de Alexander Bortnyik, el Bauhaus de Budapest.
Este movimiento fue rápidamente aceptado por el público por su estudiadas formas, que influyeron en otras áreas del arte como la publicidad, la gráfica y la moda. Por su parte, los diseñadores textiles y de moda de la década de los sesenta no tardaron en asimilar estos movimientos artísticos y aplicarlos en el vestir. Lograron así que el buen diseño fuera una realidad al alcance de muchos, de fácil acceso para las grandes masas de clase media. Idearon modelos "frescos", que reflejaran alegría y vitalidad, renovando las texturas, los estilos y también la combinación de colores, uniendo sin temor colores como el fucsia con el rosado o amarillo, que antes a primera vista "no combinaban".
Vasarely es citado diciendo de esta idea del punto de encuentro entre el arte y la ciencia - que "las dos expresiones creativas del hombre, el arte y la ciencia, se reúnen de nuevo para formar una construcción imaginaria que está de acuerdo con nuestra sensibilidad y el conocimiento contemporáneo" .
Victor Vasarely en Blanco y Negro - 1951-1965
Entre 1951 y 1959, Victor Vasarely continuó trabajando con formas geométricas y también comenzó a pintar todo en blanco y negro. En las obras de este periodo podemos ver el desarrollo de lo que hemos llegado a conocer como Op Art.
En Vega (1957 - a la derecha) - el nombre de la estrella más brillante en la constelación Lira - Vasarely pinta un tablero de ajedrez enorme, su regularidad, perturbado por la curvatura de las líneas que hacen que las plazas.
El cuadro presenta a nuestros ojos con datos contradictorios como se lee una parte del campo en términos de diagonales y otras partes en términos de horizontales y verticales. La pintura casi nos obliga a moverse hacia atrás y hacia adelante y al hacerlo, el campo parece que se mueve - en expansión, la contratación y ondulado. Las bases para el movimiento Op Art se había establecido.
Fuentes de la informacion:
http://www.profesorenlinea.cl/artes/OpArt.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario